Volvió el desfile cívico-militar

Volvió el desfile cívico-militar

En el desfile cívico-militar conmemorativo al 212 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México se dieron cita miles de espectadores. Familias enteras acudieron a observar los contingentes que recorrieron unas 16 cuadras sobre la avenida Central; sin embargo, el panorama general observado fue que no se respetaron los protocolos sanitarios para evitar contagios por covid-19, cuya pandemia obligó a la cancelación de este tipo de eventos por más de dos años.

Desde las seis de la mañana los tuxtlecos comenzaron a llegar para apartar un lugar, principalmente en las bancas que se instalaron sobre el lado norte de la explanada del Parque Central.

Elementos de la 31.ª Zona Militar comenzaron la marcha, destacando la labor que han realizado en favor de la seguridad del estado, su respuesta ante contingencias y el resguardo de la soberanía nacional.

El Ejecutivo estatal, en compañía de los funcionarios de primer nivel, ocupó el palco de honor para presenciar este acto que tuvo mucha afluencia y que en los dos años anteriores se vio opacado por la pandemia de covid-19.

La familia Hernández Gutiérrez arribó al Parque Central desde las seis de la mañana para alcanzar un lugar donde pudieran tomar fotos y videos, pues son de una gran tradición militar.

Compartieron que un tío y hermano son elementos del 20 Batallón de Infantería, y que en este desfile les tocaba desfilar por primera vez, por lo que quisieron ser muy puntuales para ser testigos de esta participación que les llenó de orgullo.

También, en este desfile del 16 de septiembre, destacó el gran continente de la Guardia Nacional, compuesto por hombres y mujeres al servicio de la sociedad.

En este espacio se tuvo la presencia de las aeronaves que están al servicio del pueblo, a cargo de la Secretaría de Protección Civil, las cuales se ocupan para el apoyo en el traslado de pacientes que están principalmente en lugares de difícil acceso.

Además, los que más recibieron aplausos fueron los binomios compuestos por los elementos caninos y rescatistas de los cuerpos de auxilio.

Las tanquetas intimidaron con su presencia durante todo el recorrido efectuado este viernes por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como el equipamiento del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), que es de nueva creación. Estudiantes tuvieron participación en este año.

El desfile transcurrió sin incidentes. Las familias se retiraron contentas por haber presenciado el impresionante despliegue de elementos. Algunas personas aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con los elementos de las fuerzas castrenses, inclusive, con algunos funcionarios que accedieron a posar con las familias tuxtlecas.