Este 2 de junio, en el municipio de Cintalapa y Jiquipilas la jornada electoral comenzó con un considerable retardo en la apertura e instalación de las casillas, esto como consecuencia de la inasistencia de los funcionarios.

Retardo

Según el protocolo todo comenzaría a las 8:00 de la mañana, sin embargo, hubo casillas que se abrieron hasta cerca de las 10 horas, generando inconformidad en los votantes, quienes se pronunciaron exaltados por la tardanza, sobre todo en los adultos mayores, quienes se constituyeron algunos desde las 05:00.

Posterior a la instalación de las casillas, se vivió una participación ciudadana con una afluencia óptima; durante toda la jornada se pudo observar una gran cantidad de personas que acudían a las urnas a manifestar su simpatía por los candidatos, tanto en Cintalapa como en el municipio de Jiquipilas.

Importante destacar que cerca de las 20:00 horas se presume que tan solo un cincuenta por ciento de casillas habría comenzado con un conteo de votos; en tanto, en las demás aún se organizaban para iniciar esta importante actividad.

Finalmente, dentro de los incidentes ocurridos se tuvo conocimiento únicamente de golpes de calor, debido a que varias personas se encontraban bajo los rayos del sol en espera de poder ejercer su derecho.