Votaciones ocurrieron sin incidencias mayores

Con el reporte de incidentes menores, principalmente por la falta de funcionarios para la instalación de casillas pero con una gran afluencia de votantes, concluyó la jornada electoral en Comitán de Domínguez y municipios de la región Fronteriza y Sierra. Fue una participación pacífica y sin hechos violentos.

Comienzo

En la apertura, en varias secciones que contaban con tres y cuatro contiguas se tuvo un retraso en la instalación debido a que varios funcionarios no se presentaron, principalmente escrutadores, por lo que se tuvo que solicitar el apoyo de los ciudadanos que llegaron a votar a primera hora para que se integraran y participaran en la fiesta cívica.

En dicho municipio se instalaron 192 casillas en 54 secciones, reportándose 19 incidentes que se derivaron por la falta de funcionarios; en la sección 262, con una básica y cuatro contiguas, se reportó que no acudieron ocho funcionarios, por lo que esto retrasó una hora y media las instalaciones de urnas, provocando el malestar y enojo de algunos votantes que llegaron anticipadamente para después irse a laborar.

Cierre

La jornada electoral hasta las 18:00 horas, que cerraron las casillas, se llevó a cabo en paz y sin reporte de violencia en los municipios de Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Socoltenango y Las Rosas.

De igual manera, en los municipios de la región Sierra: El Porvenir, Siltepec, Bella Vista, La Grandeza, Motozintla, Mazapa de Madero y Bejucal de Ocampo.

En las casillas especiales que se instalaron en Comitán hubo mucha presencia de votantes, principalmente de personas que se desplazaron por la violencia de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Bella Vista, pero solo se instalaron tres: en las instalaciones del Plantel 10 del Cobach, en la Preparatoria Comitán y en el Conalep.