En las próximas horas se llevará a cabo un proceso electoral en el que se renovará el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), informó la secretaria General del Sitaunicach, Esmeralda García Parra.

Dijo que en estas actividades se busca un proceso democrático y por eso el voto será libre y secreto. Un total de 650 trabajadoras y trabajadores tendrán la oportunidad de votar. Las elecciones son el próximo 28 de febrero y ese mismo día se anuncian los resultados.

Aunque la invitación fue abierta para participar, solo se inscribió la planilla verde que encabeza la propia García Parra; la campaña que ha implementado va en el sentido de informar que existe una ruta electoral que deben conocer los agremiados.

Temas pendientes

El interés que la llevó a participar, comentó, es que aún quedan temas por consolidar, sobre todo, por los cambios de gobierno que ocurrieron y por la nueva llegada de la actual rectoría.

Se le suma, dijo, que de los cuatro años de su representación solo se pudieron trabajar dos, debido a que el resto estuvieron en juzgados por conflictos sindicales.

Al preguntarle cómo tomar el hecho de que solo haya una planilla inscrita, dijo que puede relacionarse con el hecho de que hay consenso y unidad en el Sindicato.

Cambia estructura

García Parra, aunque vuelve a participar en este proceso, mencionó que cambia la estructura del Comité que la acompaña. Ella va al frente pero hizo ajustes para incluir a técnicos-académicos, a fin de darles voz en la toma de decisiones.

La propuesta que tiene para trabajar en la Universidad, es que venga un fortalecimiento para la parte académica y para que se haga cumplir el contrato colectivo de trabajo; también buscará que la base cuente con la capacitación y con todos los instrumentos para llevar a cabo sus actividades.