Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado (FGE), consideró que la jornada electoral de este primero de junio es un paso trascendental para consolidar el sistema democrático y la participación ciudadana del país.
Llaven Abarca ejerció su voto en una casilla ubicada en la escuela “Belisario Domínguez Palencia”, en el municipio de Suchiapa. Dicho ejercicio lo realizó al mismo momento que su esposa Guadalupe Gómez.
“Venimos a ejercer nuestro voto en este proceso inédito. Vamos a participar para consolidar nuestro sistema democrático y la participación ciudadana; por lo tanto, es importante la participación de todos en este proceso de elección de ministras, ministros, juezas y jueces, magistradas y magistrados, en general de todo nuestro sistema democrático” expuso.
Candidatos
En estas elecciones se elegirán por primera vez 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), con un total de tres mil 425 candidatos y candidatas. Entre ellos nueve ministros, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de la Sala Regional y 464 magistrados de Circuito.
Específicamente en Chiapas, se votará para nueve ministros, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, tres magistrados de Sala Regional, Ocho magistrados de Circuito y 11 jueces de Distrito.
En la entidad existe un padrón de cuatro millones 335 mil 654 personas, de una lista nominal de tres millones 993 mil 122 votantes, con una instalación de seis mil 896 casillas.