Voz de alerta por estafas en cajeros automáticos

La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una alerta para las personas que hacen uso de los cajeros automáticos, debido a los recientes casos de estafa que se han presentado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el delegado de la Condusef en Chiapas, Fabián Emanuel Pedrero Esponda, reveló que en este tipo de estafa se presenta cuando la tarjeta de crédito o de débito queda atorada y el usuario al querer reportarla, utiliza los números telefónicos que se encuentran dentro de los cajeros, cuando en realidad se trata de números que fueron colocados por los delincuentes, donde la víctima al dar aviso al banco, proporciona toda la información confidencial de su tarjeta, misma que es usada para extraer dinero o hacer compras por parte de los estafadores.

En el otro caso, se presenta cuando el usuario recibe ayuda de un extraño quien observa detenidamente al momento de que se teclea los cuatro dígitos y espera a que la el cajero alterado se quede con la tarjeta para posteriormente extraerla.

De acuerdo con el delegado de la Condusef, hasta el momento se han reportado en las últimas semanas un total de 10 casos sobre este tipo de estafa, de los cuales 6 se han presentado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, mientras que los cuatro restantes, son de chiapanecos que al retornar al estado se percataron que habían sido víctimas del mismo delito.

Los montos que han sido sustraído por parte de los delincuentes que llevan a cabo este tipo de fraudes, van de los 10 mil a los 20 mil pesos.

En ese sentido, el delegado de la Condusef, recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito y de debito a utilizar los cajeros de las sucursales del banco en donde se emitió el plástico, tapar el teclado cuando se vaya a digital el número de identificación personal (NIP).

Además de que en caso de que el plástico se llegue atorar, usar los números telefónicos que emite exclusivamente su banco, todo ello para evitar que sean víctimas de esta estafa que pone en riesgo tanto su dinero como su patrimonio.