Vuela el precio del nucú; hasta 500 pesos x litro

El precio del nucú esta por las nubes, se llega a comercializar hasta en 500 pesos el litro, en algunos puntos de venta, tanto en los mercados como en el centro de Tuxtla.

La hormiga de nombre científico atta mexicana, la cual es conocida como nucú, nocú, chicatana, tzin tzin o zompopo es muy popular por esta temporada.

Alta demanda

En las calles y alrededores de los mercados Juan Sabines y Rafael Pascasio Gamboa, se arremolinan los compradores, quienes se sorprenden con los costos del nucú, los cuales se ofertan en medidas de 50 pesos, o en botes de litro, que alcanzan los 400 y 500 pesos.

El aroma característico es notorio, lo que provoca que muchos de los compradores se animen a preguntar por el costo. No todos se llevan el bote más grande, la mayoría opta por quitarse el gusto con una pequeña medida de 50 pesos.

Las vendedoras explican que el insecto es comprado a vendedores que los traen desde la zona de la frailesca o de El Jobo y Copoya.

Este es uno de los sabores que se puede disfrutar durante la época de lluvias, por lo que los comensales se animan a disfrutar de esta especie, que es consumido desde la época prehispánica.

Conforme pasan los años, el costo de este manjar ha incrementado de manera considerable en las principales ciudades del estado, en especial Tuxtla Gutiérrez, donde cada vez es menos frecuente observar el vuelo de estas hormigas durante la madrugada.

De ahí que muchos de los proveedores son originarios de las colonias y municipios más cercanos, quienes al notar la alta demanda del producto optan por elevar su costo.

Los vendedores de esta peculiar hormiga comparten que este año, el costo es muy similar al que se tuvo en el 2023, sin embargo cada año el precio incrementa y el producto es más escaso.

Platillos

En la actualidad, el nucú ha sido integrado en platillos que antes los comensales jamas se habrían imaginado, como pizzas, mermeladas, salsas, panquecitos y quizá, más imaginables como los tamales y los tacos. En gran medida se conserva el estilo tradicional del consumo, que es asado en comal o frito.

Si bien es cierto el sabor de la hormiga atrae a los comensales, en el fondo lo importante es que su aporte nutritivo es bastante considerable.