Vuelve el transporte escolar a circular por la ciudad
El transporte escolar es bastante accesible para la población. Carlos López / CP

Tras dejar de circular casi por completo, el sector de transporte escolar ya tiene de vuelta algunas unidades en las ciudades de Tuxtla y Tapachula, esto en el arranque del ciclo escolar 2024-2025.

Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, recordó que el sector fue uno de los más golpeados durante la pandemia.

Comentó que quedaron marginados y olvidados de los apoyos que se pudieron obtener durante su momento: “todas las escuelas públicas y privadas cerraron. Lamentablemente los estragos siguen hasta el día de hoy”.

Al 40 por ciento

Actualmente en la capital chiapaneca, el transporte ha vuelto a circular en un 40 por ciento; otro de los municipios en el que también empiezan a realizar sus recorridos es en Tapachula.

“Son las dos ciudades donde poco a poco el sector ha vuelto. Nos hace falta mucho para llegar a la cifras de las unidades que estaban en el año 2021”, comentó.

Otro factor a considerar es que muchas escuelas particulares ya cuentan con su propio transporte. “Ha sido uno de los sectores más golpeados y es justo que se le haga justicia por parte de las autoridades competentes”, replicó.

En el pasado

Para tener una idea, en el año 2021 había un estimado de 135 unidades realizando sus recorridos en Tuxtla Gutiérrez, lo que es bastante considerable ya que atendían la demanda en los cuatro puntos cardinales.

“Actualmente solamente están en funcionamiento 48 unidades de acuerdo al reporte que tenemos. No se llega alcanzar ni el 50 %”, expresó.

En Tapachula también han vuelto aunque no se tiene un número concreto.

Detalló que este transporte atienden a menores desde maternal hasta el nivel preparatoria, existen vehículos que cuentan con auxiliares con conocimiento de enfermería para hacer esos traslados.

Por último informó que este servicio es bastante accesible a a la población con tarifas que van desde los 300 a 400 pesos mensuales.