Con la temporada invernal se han disparado las enfermedades respiratorias agudas en diversas entidades del país, por lo que algunas de las guarderías de prestación directa e indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron nuevamente el uso de cubrebocas tanto para los niños como para los padres o tutores.
Por lo anterior algunas de las guarderías de Tuxtla Gutiérrez le informaron a sus usuarios que esta medida es para prevenir y controlar casos y brotes de infecciones respiratorias agudas.
Medida de prevención
Asimismo, indicaron que esta medida tiene fundamento en el artículo 5 del Reglamento Interior del IMSS para la prevención de infecciones respiratorias agudas en guarderías:
1. Al ingreso de la guardería diariamente realizar la higiene de manos con alcohol-gel al 70 % (sólo en mayores de 2 años). con la técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los usuarios y los niños y niñas; así como las personas que visiten la guardería.
2. Se verificará que el esquema de vacunación básico y especial para niños y niñas de guarderías se encuentre completo.
3. Se realizará el filtro de entrada eficiente a la guardería mediante la búsqueda activa de signos o síntomas de enfermedad transmisible y la búsqueda activa de casos de enfermedad transmisible ante la presencia de faltas injustificadas de niños o niñas.
4. Se recomienda que los trabajadores usuarios que, ante la presencia de signos y síntomas de cualquier enfermedad: evite la automedicación, no lleve a su hijo o hija a la guardería. solicite “Valoración médica” y acuda de inmediato a consulta con su médico familiar.