Vuelve la propuesta de eliminar “pluris”

De las 20 iniciativas que se mandaron de la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación, uno de los temas está centrado en material electoral y contempla la desaparición de 200 curules que se obtienen por la vía plurinominal para que queden solo 300 espacios.

Unificación

La estrategia incluye que de 128 lugares en el Senado se baje a 64.  Lo que se pretende con esta reforma es unificar el tema electoral con las instituciones administrativas y judiciales. La austeridad es uno de los principios que ha utilizado la parte oficial para estas propuestas.

Sin embargo, también se pretende que cada entidad tenga no menos de dos diputaciones y lo mismo para los escaños en el Senado. Todo esto a través del proceso de mayoría relativa, que se refiere a la votación que ejerce el pueblo en las urnas.

Al ser una reforma constitucional, lo que se necesita, además del análisis de las comisiones, es que haya una aprobación por mayoría calificada. De las 500 diputaciones actuales, se necesita —al menos— de 334 votos para que pasen los planteamientos.

Financiamiento

En materia electoral también se propone que a los partidos políticos se les quite un 50 % del financiamiento ordinario. Además, se bajaría a un 30 % el tema de la participación ciudadana en las consultas para hacerlas vinculatorias.

La propuesta electoral incluye que las curules para el Poder Legislativo en cada entidad se integren solo por diputadas y legisladores que salgan elegidos de manera directa, a través del sufragio.

La fórmula utilizada es que se reduzca solo a 15 espacios en estados donde no se supere el millón de habitantes. Por cada 500 mil personas se aumentaría una curul, pero no podrán superarse los 45 escaños en los Congresos locales.

Ajustes

Sobre los municipios, la propuesta detalla un ajuste para que las alcaldías solo se integren por una presidencia, una sindicatura, pero un número variado de regidurías, dependiendo de la cantidad de personas por municipio.

En el caso de suprimir al INE para darle paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la idea es que las personas elijan los perfiles, para que ocupen funciones por un tiempo de seis años. Se plantea que se haga cada 1 de junio y en cada sexenio.