La organización de propietarios de San Fernando, un grupo de vecinos y vecinas del predio Altamira, exigió a las autoridades responsables les sean restituidas sus propiedades, a razón de que les volvieron a invadir las tierras como lo sucedido desde noviembre de 2022.
Uno de los propietarios —que por razones de seguridad decidió omitir su nombre— resaltó las constantes invasiones a su rancho, puesto que es la tercera vez que sucede en un periodo de seis años. Pero, al principio del presente sexenio tras un operativo de reintegración de tierras, pudieron gozar por unos pocos meses de dicha propiedad privada. No obstante, en noviembre pasado el predio fue nuevamente invadido.
“Llegaron helicópteros y toda la cosa. Bueno, me regresaron mi predio y me entregaron mi hoja de recuperación, todo legal, pero resulta que en noviembre vuelven a invadir el rancho. Entonces, tuvimos que reiniciar toda la carpeta de investigación, pese a que estuve argumentando que dicho procedimiento ya había sido comprobado anteriormente con el desalojo”, señaló el afectado.
Por lo tanto, señaló el reinicio innecesario de dicho procedimiento, ya que es un caso juzgado. “Me piden reponer nuevamente todos los estudios y reportes de la tenencia de la tierra, así como papeles ante el Registro Público de la Propiedad, es decir, hacer todo nuevamente”, añadió.
La organización buscó acercarse a la delegación de la Secretaría de Gobierno, quien los recibió para agilizar al procedimiento, aunque hasta el momento no se ha movilizado nada; sin embargo, la organización se ha fortalecido con el paso del tiempo, debido a que diversos vecinos han denunciado el aprovechamiento del medio ambiente por parte de personas invasoras.