Buscan que escuelas enseñen lengua de señas

El intérprete de lengua de señas, Daniel Vázquez García, comentó que han acudido a diferentes escuelas privadas y públicas para promover cursos de lenguaje de señas, porque desafortunadamente el personal docente no tiene el conocimiento ni la capacitación para comunicarse con estudiantes sordos.

Indicó que el aprendizaje es más complicado para los niños y jóvenes sordos si no hay alguien que sepa lengua de señas, a diferencia de otras discapacidades con las que podría ser más fácil la interacción.

La idea es promover la lengua de señas como materia optativa o como un taller para sensibilizar a los docentes, a los padres de familia y sobre todo a los mismos niños y jóvenes para fortalecer la inclusión.

“Desafortunadamente, el avance es poco debido a diferentes obstáculos, como la falta del reglamento de la ley para la inclusión de las personas con discapacidad, que establezca los derechos de esta población”, dijo.

Comentó que partiendo de este reglamento, se podría obligar a las instituciones educativas a implementar este tipo de cursos.

La Secretaría de Educación podría implementar un proyecto o programa para que todas las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, en un primera etapa, inicien con cursos básicos de lengua de señas.

La Asociación de Sordos del Estado de Chiapas tiene el objetivo de difundir la lengua de señas, principalmente entre los más jóvenes, para fomentar una mayor inclusión para el futuro.

Puntualizó que hace falta también mayor difusión del tema, ya que pocas personas saben que existen asociaciones que imparten cursos de lengua de señas, aunque hay que decir que son pocas.

En su caso, señaló que están impartiendo un curso a personal del Congreso del Estado. Posteriormente buscarán que el Legislativo sea el vínculo para invitar a las demás instituciones públicas a unirse a este modelo.

En los próximos días lanzarán convocatorias para familias que tengan un hijo sordo, a fin de poder comunicarse de mejor forma y crear un vínculo.