Rebasado el sistema de transporte público

El presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), Hermilo Bedrán Ruiz, comentó que continúan trabajando en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, que busca favorecer al peatón, así como otros medios de movilidad no motorizados, y principalmente, mejorar el sistema de transporte público.

Detalló que la idea es analizar qué tipo de transporte público es el adecuado para la ciudad según sus condiciones, ya que el actual está rebasado.

Agregó que entre más rutas de transporte colectivo y camiones foráneos atraviesan la ciudad, más perjudican la movilidad de los automóviles y los propios peatones, por lo que es necesario pensar en alternativas adicionales que aprovechen toda la infraestructura vial.

Dijo que han mantenido un trabajo coordinado permanente con las instancias de la materia, como la Secretaría de Obras de Públicas del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, además han intervenido la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, el Consejo Coordinador Empresarial y la Comisión Intercolegial.

Mencionó que ya existe un importante avance. Algunas etapas del plan de movilidad se han avanzado en años anteriores, sin embargo, no se ha aterrizado al cien por ciento la propuesta.

La Comisión de Desarrollo Urbano del colegio mantiene el objetivo de apoyar a las dependencias en conjunto con las instancias; por ello han organizado una serie de eventos para incluir a todos los agremiados en la propuesta.

Tal es el caso del foro realizado este viernes con el que inician la elaboración de la Agenda Pimus ZM - TGZ, donde se abordaron temas como: espacio público y movilidad no motorizada; estrategias del Pimus de la zona Metropolitana Tuxtla Gutiérrez.

Además se realizó el intercambio de experiencias y evaluaciones de Pimus en México, así como el taller para la elaboración de la agenda de trabajo Pimus-Cachac, todo a cargo de ponentes especialistas en diferentes áreas de la arquitectura.

Reiteró que si bien hay avances anteriores, todavía falta mucho por hacer. La idea es avanzar lo más posible en la presente administración municipal y estatal.