Denuncian desorganización en examen de la Unich

Aspirantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) denunciaron que el examen Ceneval se llevó a cabo entre caos y quejas, esto por la desorganización de los funcionarios del plantel y las restricciones impuestas de último momento.

Este jueves 8 de julio fue cuando se llevó a cabo, en las instalaciones de la universidad, la aplicación del examen para aspirantes a dicha licenciatura, pero se originó un verdadero caos debido a que aseguran que las autoridades pusieron mayores restricciones para el ingreso, como por ejemplo el área de especialización en bachillerato.

Las quejas de los jóvenes aspirantes y de padres de familia que también acudieron, es que la convocatoria de ingreso a esa institución, afirman, tiene múltiples errores, incongruencias y carece de fundamento legal, ya que viola el derecho a la educación.

Fueron decenas de aspirantes originarios de diferentes municipios del estado que indignados mencionaron que los trabajadores encargados de coordinar el examen no daban algún argumento de peso sobre los requisitos que pedían.

Un aspirante que prefirió omitir su nombre por represalias, dijo que él sí pudo ingresar a las instalaciones y presentar el examen, pero a su hermana no le permitieron la entrada, ya que según no cumplía con el área de especialización.

“Desde el portón mi mamá pidió le permitieran la entrada a mi hermana y también pidió hablar con la secretaria académica, pero se negaron rotundamente, al igual que con otros padres de familia”, mencionó.

Indicó que incluso hubo desmayos por la insolación, empujones, gritos, y ante la ausencia de la rectora Leticia Pons, y la secretaria académica, Alma Rosa Pérez Trujillo, padres de familia perdieron la sana distancia pidiendo ingresar.

Varios aspirantes y padres de familia manifestaron que acudirían a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y otras instancias para interponer una queja, de forma que intervengan en el ámbito de sus facultades.

Apuntó que un señor originario de Oxchuc, padre de un joven aspirante, dijo que incluso se iban a organizar para que en grupo metieran quejas y amparos, invitando a los demás aspirantes que no pudieron presentar su examen a unirse.

El joven señaló que quien se presentó a informar a los padres y docentes fue la encargada del Departamento de Servicios Escolares, y posteriormente fue Ángel Gabriel López Arens, coordinador de Planeación de la Unich, quien intercedió por su esposa Alma Rosa Pérez Trujillo, secretaria académica.

Comunicó que el funcionario platicó con los aspirantes y padres quienes mencionaron que no estaban conformes con los argumentos que él daba, porque además no eran atribuciones que le competían a su cargo.