Educación Verde es una estrategia que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), junto al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en diversos planteles alrededor del estado y a través de la implementación de proyectos productivos, como el cultivo de hortalizas, cítricos, crianza de pollos, entre otros.

Rubicel Pérez Díaz, técnico analista “G” del Área de Reconversión Productiva Agrosustentable de la Sagyp, comentó que educación verde es un término que se define como el aprovechamiento que el alumno ha de hacer de la tierra para extraer y beneficiarse de todo su potencial.

Es un enfoque educativo que abarca un conjunto de ideas y estrategias cuya efectividad ha sido ampliamente demostrada para acompañar el desarrollo y el aprendizaje de niños y jóvenes en armonía con los procesos naturales, dentro y fuera de ellos.

Bajo esa premisa, el Cobach y la Sagyp han trabajado en unidad por el desarrollo académico de los jóvenes implementando capacitación, asistencia técnica e investigación que permite al alumnado, en sus diversos planteles, desarrollar en sus comunidades de origen proyectos de apoyo al aprendizaje.

De esta forma pueden también fomentar una cultura emprendedora en materia de desarrollo en la producción agrícola, pecuaria, reconversión productiva, agroindustrial, pesquera y acuícola.

Apenas en junio pasado la dependencia realizó la entrega de 3 mil 510 árboles frutales y maderables al Colegio de Bachilleres de Chiapas, de guayaba, guanábana, limón persa, chicozapote, mango, níspero, manzano, ciruelo, naranja, mandarina, zarzamora, aguacate Jass, rambután, así como de máculis y cedro.

Dijo que la educación verde parte de la idea de permitir libremente a los alumnos la observación, manipulación y experimentación, lo que se potencia mucho más en el medio ambiente y con materiales naturales.