Lechucitas al aire, proyecto que incentiva a niños
Los niños junto a las maestras son quienes crean el contenido para cada programa. Cortesía

El proyecto de radio Lechucitas al aire inició en julio del 2020, luego de que la maestra Ivonne Acosta Santos tuviera la idea de crear un programa especial conducido y dirigido para niños, pensando en que les ayudaría a mejorar su capacidad de lectoescritura, su desenvolvimiento en público, su dicción, y, sobre todo, que pudieran seguir aprendiendo sobre diversos temas de forma entretenida.

Acosta Santos, maestra y coordinadora de este proyecto, comentó que tras una visita a una estación de radio muy popular en Chiapas, los niños quedaron muy emocionados al conocer la cabina, el proceso para producir un programa y lo que hacen los locutores.

Fue así que iniciaron el proceso para seleccionar a los niños a través de audiciones, para ver quiénes estaban interesados, exclusivamente de sexto grado. Una vez seleccionados los cinco participantes, tomaron un curso de técnicas y estrategias de locución.

Para acompañar a los pequeños en cada programa y ayudarlos en la conducción, también se seleccionó a una maestra. Todos juntos seleccionan el tema de cada emisión, el contenido, elaboran el guion y todo lo necesario para salir cada sábado a las 10:00 de la mañana por Facebook Live.

Destacó que cada mes abordan las efemérides, ya sean días nacionales o internacionales, históricos, ambientales, de salud, ciencia, tecnología y diversos temas, lo que les ayuda a los pequeños a seguir aprendiendo y conociendo sobre cultura general. Si tienen la oportunidad cuentan con un invitado especial para tratar el tema.

La maestra Acosta Santos comentó que fue complicado iniciar este proyecto en medio de la pandemia, incluso pensaron en posponerlo, pero idearon estrategias para sacarlo adelante apoyados de la tecnología, con el fin de no arriesgar a nadie en su salud.

Para no estar aglomerados en la cabina se conectaban desde sus casas, asimismo los invitados se enlazaban en línea para mitigar los riesgos; fue así que lograron trabajar a pesar de la contingencia. Inclusive hasta los últimos programas en que dos o tres niños iban a la cabina para grabar.

Eduardo Heredia Romo de 11 años, es uno de los pequeños conductores, comentó que ha sido una gran experiencia el poder participar en este proyecto que lo ha ayudado a mejorar en muchas cosas y sobre todo a seguir aprendiendo, invitando a más niños a participar.

Ha perdido el miedo a hablar en público, mejoró su dicción, su capacidad mental para improvisar, ha aprendido a trabajar en equipo escuchando la opinión de todos y con respeto; al igual que el resto de sus amigos, dice que todos lograron hacer un verdadero equipo.

Karime Muñoa Constantino de 12 años, otra de las niñas conductoras, manifestó que ha sido muy significativo poder participar en el proyecto de radio, que seguramente le servirá en varios aspectos de su vida en un futuro.

Destacó la conexión que lograron establecer todos para sacar adelante cada programa, siempre con el apoyo de las maestras que los han ayudado a ir mejorando cada día, de forma que todos tengan la misma participación.

Los otros pequeños que también participan como conductores son: Manuel Alejandro Díaz Castro, José Emilio Argueta González y Kevin Morales Zúñiga; apoyados por la maestra Roxana Castañeda Urbina.