Familiares de Erick David Hernández Hernández, de 27 años de edad, denunciaron que falleció recientemente a causa de una presunta negligencia médica en la clínica covid del Issste en Comitán, esto luego de sufrir una fuerte caída en la que recibió un duro golpe en la cabeza que le dejó severos daños neurológicos, y que ningún médico quizo explicar y tampoco atender.
Judith Hernández Cárdenas mencionó que su sobrino David fue hospitalizado por coronavirus el 13 de junio, y al agravarse lo tuvieron que intubar, permaneciendo así por 22 días. Afortunadamente logró vencer la enfermedad por lo que lo extubaron, y reflejó una mejoría bastante visible, ya que logró entablar comunicación con su familia por videollamada.
Sin embargo, días después el médico a cargo de su caso le dijo a la familia que se había caído, pero no pudo explicar qué ocurrió o si se había golpeado. A partir de ese momento perdieron toda comunicación con el joven, ya no hacía videollamadas y tampoco ellos podían hablarle.
Esdras Hernández Cárdenas, tío de David, indicó que se reunió con el doctor Paniagua días después de hacer presión para saber el estado de su sobrino. Ahí sólo le explicó que tenía un problema neurológico pero no le habían hecho ningún estudio para determinar la causa.
Fue entonces que se movilizaron a fin de que le hicieran los estudios necesarios, para analizar su verdadero estado de salud y la gravedad del daño, pero esto sólo lo consiguieron luego de varias negativas. El médico que hizo el estudio determinó que tenía muerte cerebral, de ahí la interrogante sobre si David ya había vencido el covid.
Lo preocupante es que justo antes de que recibieran ese diagnóstico, el médico Paniagua dio de alta al joven con la condición de que estaría bajo vigilancia médica. Fue un domingo que lo llevaron a su casa y notaron que tenía la mirada perdida, prácticamente no se movía, no hablaba, no parpadeaba.
Esa misma noche presentó complicaciones en su estado de salud, por lo que lo llevaron al hospital del Issste, pero el médico negó su acceso porque decía que ya no era su responsabilidad, aun así lo ingresaron pero al amanecer falleció.
Hernández Cárdenas, también asesor jurídico de la familia, señaló que ya presentaron una denuncia formal por negligencia médica ante la Fiscalía General de la República, contra quien o quienes resulten responsables, esperando la cooperación de las autoridades del Issste.
Enfatizó que cuentan con las pruebas contundentes de que lo sucedido en la clínica y que derivó en la muerte del joven, sí fue negligencia médica. Cuentan con la necropsia que reflejó traumatismo craneoencefálico, con hemorragia cerebral.