Promueven planificación familiar de larga duración

La planificación familiar de larga duración son métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados y proteger a las mujeres, pueden ser temporales y de larga duración (de tres a cinco años) como los implantes, explicó Marceleny Hernández Aguilar, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en el Adolescente en el Distrito de Salud I.

Va dirigido a las mujeres y se hace hincapié en que son métodos reversibles, ya que terminando el tiempo de duración se debe cambiar, ya sea por el mismo o por otro, esto para evitar el embarazo si aún no lo tienen planeado.

Estos métodos de larga duración se pueden utilizar a partir de los 12 años, es decir, a partir de la adolescencia, remarcando la importancia de protegerse a partir de que comienzan su vida sexual activa.

Detalló que la Norma 046 refiere sobre el adolescente que pueda adquirir un método anticonceptivo sin necesidad que sea acompañado por un adulto. Los trabajadores de la salud están obligados a entregar un método, por supuesto con la orientación adecuada sobre una sexualidad segura.

Hay que recordar que el embarazo adolescente registra cifras altas en la entidad, al grado de que se considera un problema de salud pública, a nivel nacional, debido a todas sus implicaciones. Como país ocupamos el primer lugar a nivel mundial y Chiapas se coloca entre las entidades con mayor incidencia.

Hasta el 2020, mientras que en el país se registraban 60.3 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, en Chiapas la cifra alcanza los 80 por cada mil adolescentes, registrándose en mayor proporción en municipios rurales.

Hay que tener en cuenta que el embarazo en la adolescencia aumenta el riesgo de enfermedades propias de la gestación: preeclampsia, trabajos de partos prolongados que terminan en cesárea, hemorragia después del parto, que el bebé nazca con bajo peso, infecciones y partos prematuros.

La especialista indicó que afortunadamente muchos adolescentes son muy responsables, sin embargo, hay casos en que las dudas sobre la sexualidad los lleva a cometer prácticas inseguras, por eso importante fomentar la confianza padre-madre-hijo para que se acerquen ante cualquier duda.

Se dan muchos casos también en que acuden a los centros de salud por un método anticonceptivo, lo que es benéfico, ya que no sólo evitan un embarazo no planeado sino también una enfermedad de transmisión sexual.

En el Distrito de Salud I se cuenta con 135 unidades a las cuales la población, de cualquier edad, puede acudir por un método anticonceptivo que le será otorgado de forma gratuita, sin cuestionamientos ni prejuicios. Deben llevar credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio.