Mucho cuidado con la expedición de los CFDI

Todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que cuenten con los certificados para expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o lo que se conoce como factura electrónica, deben conocer los cambios derivados de la reforma fiscal para este 2022 y tener especial cuidado en la materia para no ser acreedores a una multa.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), un aspecto relevante que se debe tener en cuenta es que la autoridad tiene la facultad para que en caso de que en los CFDI que expida el contribuyente se amparen actividades distintas a las señaladas ante el RFC, podrá realizar la actualización de actividades económicas y obligaciones correspondientes.

Aunado a lo anterior, el contribuyente podrá presentar las aclaraciones que considere pertinentes, con la documentación necesaria para desvirtuar esta actualización.

Tratándose de devoluciones, descuentos o bonificaciones, se precisa que estos deberán expedirse únicamente por dichos conceptos, ya que de no justificar y soportar documentalmente de qué se tratan, no podrán disminuirse de los ingresos del contribuyente.

En caso de cancelaciones, esta únicamente se podrá realizar en el ejercicio en que se expidan y siempre que el receptor acepte la misma, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá la forma y los medios a través de los cuales el receptor aceptará.

Asimismo se deberá justificar y soportar documentalmente los motivos de cancelación. Por otro lado, el SAT podrá establecer plazos distintos para que los contribuyentes puedan emitir los comprobantes fiscales.

Infracciones

Existe una serie de infracciones relacionadas con la expedición de CFDI, como una multa de 10 mil 980 pesos y hasta de 20 mil 570 pesos por no remitir al SAT el comprobante correspondiente.

También por no cumplir con las especificaciones tecnológicas determinadas por el SAT, se puede hacer acreedor a una multa de 1 a 10 pesos por cada CFDI.

Cuando no se expida se debe entregar, o no poner a disposición de los clientes los CFDI; el expedirlos sin que cumplan los requisitos; por no entregar o no poner a disposición la representación impresa, se puede pagar una multa de mil 30 hasta los 13 mil 480 pesos.

Por expedir el CFDI asentando la clave del RFC de una persona distinta a la del adquiriente, se puede hacer merecedor a una multa de 16 mil 670 a 95 mil 300 pesos. Si es contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), será de mil 670 a 3 mil 330 pesos. A los reincidentes se les clausurará preventivamente de 3 a 15 días.

Requisitos

De acuerdo con la reforma fiscal en materia de comprobantes fiscales digitales por internet para este 2022, para emitir un CFDI se debe contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente, tener obligaciones fiscales en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los requisitos que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante las reglas de carácter general.

También se debe tramitar ante el SAT el certificado para el uso de los sellos digitales; cumplir los requisitos establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal Federal y los que el SAT establezca.

Algunos datos que debe contener un CFDI son: la clave del RFC, nombre o razón social de quien los expide, y régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; el número de folio y el sello digital del SAT, así como el sello digital del contribuyente que lo expide; lugar y fecha de expedición; clave del RFC, nombres o razón social, código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expide; la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías, o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.