Comercio exterior creció en los últimos años

La economía mexicana depende sustancialmente de las operaciones de comercio exterior. Tan sólo entre 2018 y 2020 representó en promedio el 78.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

En 2019 los acuerdos y tratados comerciales explicaron el 69 por ciento de las importaciones y el 93 por ciento de las exportaciones de México.

Sólo bajo el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se realizó el 89 por ciento de las exportaciones y el 69 por ciento de las importaciones efectuadas en México.

Para el 2020 nuestro país destacó como el décimo primer y décimo tercer exportador e importador mundial de productos, respectivamente.

Lo datos anteriores se dieron a conocer en las Jornadas de Actualización Fiscal “Aspectos Relevantes Aplicables en 2022”, organizadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el objetivo de comentar diversos aspectos relevantes para el ejercicio fiscal del 2022.

Conscientes de la importancia de mantener informados al pagador de impuestos, para que esté en posibilidades de cumplir de forma correcta y oportuna con sus obligaciones fiscales, además de conocer sus derechos como contribuyente.

Uno de los temas que se abordaron fue la naturaleza jurídica y las atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en atención a la reciente publicación del reglamento interior el pasado 21 de diciembre.

Este es un organismo de carácter aduanero y fiscal, para efecto de la aplicación de las normas en materia aduanera, así como para llevar a cabo la vigilancia en temas de regulaciones y restricciones no arancelarias, dentro del ámbito de competencia de la agencia.

Su objetivo es fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores; reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país; así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

También busca elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los múltiples procesos que generan la organización y la dirección de los servicios aduanales y de inspección, con apego a las normas jurídicas que regulan la entrada, tránsito o salida de mercancías en el territorio nacional.

Entre sus funciones está el recaudar el importe de los ingresos federales aduaneros, de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales. Además, realizar la vigilancia y custodia de los recintos fiscales y fiscalizados, de los bienes y valores depositados en ellos.

Abordaron también los decretos de estímulos fiscales de zonas fronterizas para recordar a los pagadores de impuestos que se encuentran en la región fronteriza norte y sur, que tienen la oportunidad de aplicar los estímulos fiscales sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).