Con el objetivo de desarrollar habilidades directivas y empresariales, para la planeación, emprendimiento, análisis y desarrollo de negocios, docentes de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, impartieron una serie de cursos a empresarios tuxtlecos en colaboración con la Secretaría de Economía Municipal.

Los cursos forman parte del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess), correspondiente al año 2022. Fue un total de cinco sesiones de trabajo que concluyeron la mañana de este viernes.

Se basaron en un enfoque de desarrollo de negocios mediante procesos de dirección, desarrollo de producto, análisis de mercado, operaciones, financiero y de tecnologías, contribuyendo así al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de la región centro del estado de Chiapas.

El director del instituto, José Manuel Rosado Pérez, consideró que esta es una excelente iniciativa con potencial para replicarse, debido a que cuenta con contenidos que están totalmente focalizados para lo que se necesita trabajar en el entorno.

Los docentes del instituto han demostrado un gran trabajo y compromiso en el tema de los Nodess, colaborando fuertemente de la mano del municipio a través de David Zamora Rincón, secretario de Economía.

Mencionó que hace unos días tuvieron una reunión por el proyecto de la Alianza del Pacífico, tratando de llevar capacitación a los jóvenes en temas de economía social, y esto ha sido posible por el trabajo realizado en el Nodess. “Ahora buscaremos intercambiar estas experiencias con países de Sudamérica”.

“Este tipo de acciones nos enorgullecen como institución y nos generan motivos para seguir trabajando en muchos más proyectos en beneficio de la sociedad”, manifestó Rosado Pérez.

Esta serie de capacitaciones contó con la participación de David Zamora Rincón, secretario de Economía de Tuxtla Gutiérrez, así como empresarios de pequeñas y medianas empresas, quienes compartieron sus dudas y retroalimentación a los académicos del Tecnológico.

Los docentes responsables de impartir los cursos fueron Miguel Cid del Prado Martínez, Miguel Ángel Lastra Pascacio, Naguieli de Jesús Pascacio Solórzano, Gabriela Alejandra Ríos Zúñiga y María Leticia Vázquez Ruíz.

El Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez fue partícipe del anuncio emitido por la Secretaría de Economía Municipal sobre el resultado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), que otorgó al Punto Tuxtleco el registro para ser parte de la Red Nacional de Nodess.