A través de proyecto recuperan productividad de los suelos

A través del proyecto “Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas”, Víctor Ruiz Gutiérrez, de la colonia Jericó, municipio de El Parral, Chiapas, ha aprendido a usar el fertilizante, a combatir plagas y los beneficios de conservar el rastrojo para incentivar la producción de los suelos.

Don Víctor ha recibido capacitación y el acompañamiento técnico adecuado que le han permitido mejorar su sistema de producción agrícola, aprendiendo, por ejemplo, a usar el fertilizante, porque antes lo que hacía era tirarlo de forma desproporcionada, dañando su parcela.

Manifestó que junto a su familia se han involucrado en la agricultura sustentable y han obtenido resultados alentadores, participan en el proyecto que se realiza en Oaxaca, Chiapas y Campeche, impulsado por Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Comentó que han visitado las plataformas de La Concordia y Coita, y han viajado a Texcoco, Querétaro y Guanajuato; todo lo que han aprendido sobre agricultura lo han compartido con el resto de su familia, la cual también se está involucrando para aportar a la parcela.

Los aprendizajes de esos viajes se han convertido en una nueva forma de hacer agricultura, porque, dice, antes quemaban, sufrían de plagas y no sabían qué hacer, ya que no conocían de los pronósticos del tiempo para la siembra ni de otras prácticas que les permitieran hacer frente a la variabilidad del clima.

Las nuevas prácticas sobre agricultura sustentable le ha representado a don Víctor mejores rendimientos, estima que con lo que ha aprendido, lo cual incluye la conservación del rastrojo como cobertura del suelo y la diversificación de cultivos.