De acuerdo con datos publicados por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado de Cebú, Chiapas ocupa el primer lugar en el registro de ganado cebuíno con un inventario de 5 mil 180 cabezas, que equivalen al 25 % del total nacional.

Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2020) posiciona al estado en el tercer lugar del inventario ganadero nacional y en el cuarto lugar dentro de la producción de ganado en pie, con un total de 201 mil 147 toneladas, y un valor de 5 millones 369 mil 967 mil.

Este indicador coloca a Chiapas como la segunda entidad proveedora de ganado bovino en pie al Centro y Norte del país, abasteciendo la demanda nacional de proteína de origen animal destinada a la seguridad agroalimentaria en México.

En este contexto, y al reconocimiento nacional que tiene Chiapas en el mejoramiento genético del ganado bovino, el estado fue elegido como sede nacional de la 57 Exposición Nacional de Ganado Brahman, Palenque 2021, con una exhibición de 450 bovinos de razas puras y una inversión de un millón 800 mil pesos.

Se llevó a cabo también la segunda Exposición Nacional de Ganado Guzerat y la décima Exposición Nacional de Ganado Indubrasil, con la exhibición de 100 sementales de registro de esas razas pertenecientes a 11 unidades de producción de Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), estos eventos generaron una derrama económica de más de 22 millones de pesos, lo que refleja que el avance que ha tenido la genética en la ganadería del estado y en México ha sido sustancial, a pesar de la pandemia.

Por ello, Chiapas también fue sede la 57 Exposición Nacional de Ganado Cebú, donde se exhibieron mil 226 cabezas de diversas razas, de 129 ganaderías del estado, así como de Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.