Fortalecen infraestructura de Puerto Chiapas

En los tres años que van de la administración del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), se han gestionado 58.5 millones de pesos, con lo que se logró la rehabilitación del puente fiscal que conecta a la sección aduanera con Puerto Chiapas, así como la regularización de adeudos y multas que ponían en riesgo dicha infraestructura como parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

Respecto al impulso de proyectos estratégicos en la entidad, de acuerdo a la dependencia, desde el inicio de la administración se ha dado a la tarea de promover la reactivación del Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas, infraestructura que se encontraba en completo abandono y con diversos adeudos como también multas administrativas, pero que representa una gran oportunidad para detonar el desarrollo industrial.

Dio a conocer que parte de estos recursos también han sido destinados para obras de pavimentación, así como para la rehabilitación del drenaje sanitario, drenaje pluvial, red de agua potable, primera etapa de alumbrado, obras de limpieza, deshierbe y rehabilitación de la caseta de control y acceso.

“Con esta primera etapa de rehabilitación, nos hemos encaminado a generar un Recinto Fiscalizado Estratégico en mejores condiciones, con el potencial de convertirse en un polo de desarrollo más atractivo para la inversión y la generación de empleos en nuestro estado y la región”, señaló la secretaría.

En ese tenor, también indicó que colaboraron en la primera fase de la viabilidad del desarrollo de los estudios de preinversión, del proyecto “Tren de pasajeros, terminal ferroviaria intermodal y zona de actividades logísticas”, obras que resultan indispensables para poder presentarlas ante potenciales inversionistas.

Esto se suma a lograr un desarrollo en la atención de la carga en el flujo comercial con Centroamérica, ya que representa un mercado potencial de más de 50 millones de consumidores.

Desde la SEyT están generando estrategias e iniciativas que abonan al desarrollo logístico del estado, bajo la premisa de la transversalidad y la colaboración interinstitucional; “estamos convencidos de que Chiapas se convertirá en una referencia nacional e internacional como un HUB logístico, desde donde se articulen actividades industriales, comerciales, tecnológicas y de innovación”, manifestó la secretaría.