Más mujeres en la ingeniería

Es importante que a temprana edad las mujeres sepan y conozcan que también puede hacer una vida profesional en las diversas áreas de la ciencia y la tecnología, ya que en los últimos años la equidad de género en áreas como la ingeniería ha avanzado de manera considerable.

Bajo este contexto, la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realizarán una serie de conferencias y actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado cada 11 de febrero.

Omar de la Cruz Courtois, doctor en Ingeniería y docente de la Facultad de Ingeniería, comentó que el 9 de febrero se realizará una serie de conferencias virtuales, con ponentes nacionales e internacionales que abordarán temas como física, química, nanopartículas, óptica, tecnologías, entre otros.

Para el 11 de febrero se llevará a cabo una actividad presencial, con demostraciones de experimentos, laboratorios, y talleres. Estas actividades van dirigidas para niñas de nivel secundaria y preparatoria; por la contingencia sanitaria será para un número cerrado.

Desarrollarán actividades en cinco laboratorios de hidráulica, de materiales, de física, de electroquímica y un taller de equidad de género, además se harán cuestiones de óptica, electromagnetismo, pruebas de concreto. En la parte de género se abordará la representación de la mujer en la ciencia y la ingeniería.

Mencionó que el año pasado organizaron únicamente pláticas virtuales debido a la contingencia, para este 2022 organizaron actividades bajo un protocolo sanitario, con la intención de que pudieran invitar a cierto número de personas a los laboratorios.

Este tipo de actividades tienen un gran impacto y propósito, para que las niñas conozcan que sí se pueden dedicar a la ciencia y la tecnología, e ir acabando con el estereotipo de que ciertas carreras son exclusivas para hombres o para mujeres.

Con este tipo de eventos, específico para mujeres, se demuestra la importancia de la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología, de los aportes históricos que se han hecho y lo que se ha avanzado al paso de los años.

En el caso de la universidad, en la Facultad de Ingeniería el cambio también ha sido visible en términos de equidad, ya que en los últimos años el número de mujeres que se inscriben a la carrera ha ido en aumento, a diferencia de antes que era poco común ver a mujeres en los grupos.