Suspensión de clases por Consejo Técnico

De acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2021-2022, este viernes se suspenderán las clases en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), tanto virtual como presencial, debido a que se tiene programado Junta por Consejo Técnico.

Según lo establecido en el propio calendario, las juntas por Consejo Técnico quedaron establecidas en este año para los días: 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio. Por lo general se realiza el último viernes de cada mes.

El 3 de enero la Secretaría de Educación en Chiapas informó que regresaron a sus actividades escolares un promedio de 17 mil 300 escuelas, que están en modo presencial de educación básica, lo que representa un 90 % del total, así como un millón 158 mil 366 estudiantes.

Sin embargo, ante la cuarta ola de contagios de coronavirus provocada principalmente por la variante ómicron, decenas de escuelas del nivel básico suspendieron clases presenciales a mediados de enero para no arriesgar a las comunidades escolares, programando el retorno cuando las condiciones sanitarias lo permitieran.

La Secundaria Federal “Lic. Adolfo López Mateos”, el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas “Dr. Belisario Domínguez Palencia” y la Secundaria Federal “Joaquín Miguel Gutiérrez” fueron algunas en las que los comités de padres de familia decidieron suspender clases presenciales, sólo algunas ya retornaron a las aulas.

Respecto a los días festivos, alumnos y maestros disfrutarán de otro día libre, el lunes 21 de marzo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez; para posteriormente seguir según el calendario con las vacaciones de Semana Santa en abril.

Dicho periodo comprenderá un total de 10 días de suspensión; iniciará el lunes 11 de abril para terminar el viernes 22, es decir, que el viernes 8 será el último día de clases para regresar el lunes 25 de abril.

El siguiente día feriado que aplicará suspensión de labores será el 5 de mayo, por la conmemoración de la Batalla de Puebla.

En Chiapas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, en todos los niveles educativos hay un promedio de 90 mil 739 maestros, distribuidos en 20 mil 420 escuelas. Un millón 422 mil 979 alumnos son de educación básica, el grueso de la población estudiantil.