Desarrollan investigación sobre aerogeneradores

Con la creciente demanda de energía y la preocupación por los problemas ambientales, las soluciones sustentables han llamado la atención, como la energía eólica, que ha demostrado características como disponibilidad y bajo costo; para aprovecharla se utilizan aerogeneradores cuya función es convertir la energía disponible en el viento en energía eléctrica.

Bajo ese contexto, el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TcNM-ITTG), Esvan de Jesús Pérez Pérez, desarrolla un proyecto para detectar y aislar fallas en aerogeneradores, ya que debido a su complejidad de componentes mecánicos y eléctricos hacen que el diagnóstico no sea fácil, con parámetros que son difíciles de estimar.

En el desarrollo de esta metodología basada en datos, el alumno es asesorado por los doctores Francisco Ronay López Estrada, investigador del Tecnológico de Tuxtla, y Vicenç Puig Cayuela, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Juntos desarrollan algoritmos para la detección e identificación de fallas usando herramientas computacionales novedosas.

Esvan de Jesús Pérez explicó que utilizan programas como Redes Neurales de Inferencia Neuro-Difusa y Observadores Zonotopicos Intervalares; la combinación de estas herramientas mejora el diagnóstico de fallas gracias a su capacidad de aprendizaje adaptativo.

El docente-investigador Francisco Ronay enfatizó que los aerogeneradores tienen dinámicas complejas y operan bajo perturbaciones variantes del viento, cargas centrífugas y gravitatorias, es decir, que trabajar en entornos hostiles los hace propensos a fallas.

Para evitar fallas imprevistas se planifican cronogramas de mantenimiento que no sólo aumentan los costos, sino que también reducen la generación de energía debido al tiempo de inactividad requerido. Estos desafíos han motivado numerosas investigaciones enfocadas en diagnóstico y monitoreo de aerogeneradores.

Señaló que Esvan de Jesús realiza una estancia de investigación en Barcelona, España, resultado de la vinculación con la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC), en donde se da continuidad en la investigación sobre diagnóstico de fallas en aerogeneradores en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial CSIC-UPC y en el Departamento de Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial (ESAII) del Campus Terrassa, donde simultáneamente cursa el Doctorado en Automática, Robótica y Visión.