Fortalecen redes académicas

La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Amira López Habib, comentó que trabajan en establecer y fortalecer las redes académicas internacionales para que los estudiantes tengan nuevas perspectivas de conocimientos.

Con base en ello, el investigador de origen hondureño, Mario Ardón Mejía, se encuentra realizando una visita académica; con esto se busca propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de las temáticas de desarrollo, cultura y medio ambiente en América Latina y el Caribe. 

La agenda de actividades considera la presentación del libro “La Sigualepa, Estudios sobre cultura popular y tradicional aplicada de Honduras”, la conferencia “La religiosidad tradicional entre los indígenas leneas y sus vinculaciones con Mesoamérica”, así como un recorrido arqueológico e histórico por Chiapa de Corzo.

Sumado a eso, Ardón Mejía tiene programada una serie de reuniones de trabajo con el rector de la universidad, Juan José Solórzano Marcial, y con directivos y alumnos de la Facultad de Humanidades para establecer futuras colaboraciones.

Reiteró que la visita académica a la universidad del antropólogo, investigador y escritor hondureño, Mario Ardón Mejía, durante tres días, deriva de los esfuerzos de la Unicach por fortalecer las redes académicas internacionales, ahora muy apoyadas por entornos virtuales pero también desde actividades presenciales.

López Habib señaló que durante la presentación del libro “La Sigualepa” participaron por videoconferencia otros prestigiosos investigadores internacionales: el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras), Rolando Sierra, y Liena Alejandra, doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al explicar que el texto presentado es producto de más de 30 años de investigación de las manifestaciones culturales desde el enfoque popular tradicional, a los estudiantes de Gastronomía y de Psicología llamó la atención la metodología del investigador, basada en la visión humanista.