Importante saber más del cáncer de mama
El especialista dijo que la autoexploración y el acudir al médico periódicamente son acciones claves en este tema. Diego Pérez / CP

El cáncer de mama es actualmente la enfermedad de mayor incidencia entre las mujeres en México, y a su vez es la primera causa de mortalidad. Las estimaciones del Globocan 2020 registraron alrededor de 200 mil casos en el país y cerca de 60 mil muertes al año por la misma causa.

Importa mucho hablar del tema

Héctor Martínez Nutes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, destacó que hablar de este tema es muy importante para hacer conciencia de que la prevención, a través de la autoexploración y estudios clínicos, es fundamental para detectarlo de forma oportuna.

Este tipo de cáncer se puede dividir en estadios clínico desde el cero hasta el cuatro, ya que conforme más avanzado sea, las probabilidades de curarse van disminuyendo. Los estadios 0, 1 y 2 A, generalmente son tumores menores de cinco centímetros, localizados en la glándula mamaria.

Los estadios 2 B, 3 A, 3 B y 3 C son tumores mayores de cinco centímetros, pero que además afectan la axila y los ganglios. En el estadio 4 es cuando el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo, por ejemplo, los huesos, hígado, pulmones o sistema nervioso.

Esto es de gran relevancia porque mientras más temprana sea la enfermedad, existen mayores oportunidades de curarse y menores probabilidades de que el tumor regrese a lo largo de los años. En algunos casos, cuando los tumores son más grandes, sí puede curarse, aunque la probabilidad de que regresen es mayor.

No todo es catastrófico

Detalló que en el estadio 4 si bien no hay una curación, no es todo catastrófico, puesto que hay tratamientos con los cuales las pacientes pueden sobrevivir de cinco a siete años, con una buena calidad de vida aun cuando la enfermedad esté muy avanzada.

Las señales de posible cáncer de mama es detectar en la autoexploración un bulto o nódulo, presentar cambios de coloración en la piel, hundimientos del pezón, piel de naranja, inflamación de los ganglios en la axila o clavícula. Generalmente no hay dolor al inicio del padecimiento.

Enfatizó que el cáncer de mama no es prevenible al cien por ciento porque hay factores de riesgo que predisponen, divididos en no modificables y modificables; los primeros son por el hecho de ser mujer, ya que hay 100 veces más de probabilidades, con el inicio de la menstruación antes de los 10 años de edad, menopausia después de los 55 años, tener el primer embarazo después de los 35 años o nunca embarazarse, además de familiares directos afectados.

“El cáncer de mama esporádico es porque se conjuntaron ciertos factores. El hereditario se presenta en el 10 % de las pacientes, por ejemplo, de 100 mujeres diagnosticadas unas 10 de ellas van a tener la predisposición de heredar el problema a su descendencia”, señaló.