Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), poner fin a la pobreza en todas sus formas, construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) ha destinado 19 millones 960 mil pesos a diversas acciones.

También se enfocaron a fomentar la innovación, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos. Esto lo dio a conocer Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la secretaría, al detallar que se lograron beneficiar a 220 mil productores, de los cuales 43 mil 469 son mujeres.

En cuatro años de gobierno, para esta política se ha realizado la delimitación de 429 mil 532 hectáreas agropecuarias, con un enfoque de manejo integral del territorio mediante la validación de 692 expedientes municipales.

En investigación y transferencia de tecnología propagaron 510 mil 405 plántulas y entregaron 552 mil 900 plantas en beneficio de mil 617 productos, con una inversión de cuatro millones 326 mil pesos.

Asimismo, otorgaron 60 apoyos para la certificación orgánica de 15 mil 863 hectáreas y 54 asistencias técnicas en beneficio de seis mil 132 productores, con una inversión de un millón 445 mil pesos.

La funcionaria destacó que mejoraron la seguridad agroalimentaria con el consumo y comercialización de productos orgánicos agropecuarios locales a través de 37 ediciones del Tianguis de Corazón, 89 apoyos agroindustriales, 24 registros de marca, 61 cursos y 28 diseños de imagen comercial, en beneficio de mil 43 productores y 793 agroempresas.

Tan solo durante este año detalló que, con la celebración de seis ediciones del Tianguis de Corazón, lograron vínculos comerciales que favorecieron la venta de productos agropecuarios hechos en la entidad a nuevos mercados locales, regionales y nacionales.

Participó un total de 350 agroempresas y 125 productos primarios procesados con certificación orgánica, generando una derrama económica de siete millones 165 mil pesos.