Fomentan la ciencia entre  niños y adolescentes
La finalidad de las demostraciones es incentivar la vocación científica entre las audiencias jóvenes. Cortesía

El coordinador del Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Heber Vilchis Bravo, comentó que estudiantes y público en general pueden participar en las visitas y demostraciones de experimentos científicos “Senderos de la Ciencia”.

Indicó que a través del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), la universidad invita al público a ponerse en contacto para programar una visita junto al grupo de divulgación científica IIIER-Materiales de la Unicach.

Los investigadores de este grupo de divulgación han recibido a estudiantes de instituciones de educación media y público en general en el marco de la Jornada Nacional de Física, que se realiza cada año en todo el territorio nacional en colaboración con la Sociedad Mexicana de Física.

Detalló que las Jornadas Nacionales de Física reúnen a científicos, divulgadores y entusiastas para dar a conocer temas científicos explicados al público en general, con énfasis en la población escolar media y media superior para fomentar un mayor interés entre los más jóvenes por la ciencia.

“Senderos de la Ciencia” es una iniciativa que los investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables realizan para incentivar las vocaciones científicas en niñas y niños de primaria, secundaria, y jóvenes de bachillerato, principalmente.

Recordó que, durante las jornadas de divulgación del año pasado, ofrecieron recorridos por las instalaciones y laboratorios del IIIER, entre los que se encuentra la visita al microscopio de fuerza atómica, demostraciones de aplicación de energía fotovoltaica, deshidratación solar de productos agrícolas y otros proyectos.

También visitaron el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico con el apoyo del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la misma universidad.