Educación debe enfocarse más a las artes y humanidades

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, hizo un llamado a reimpulsar las artes y humanidades desde los centros escolares de todos los niveles y en los contextos necesarios, para conservar la identidad cultural de nuestros pueblos.

Durante una reunión que sostuvo con promotores culturales, referentes del desarrollo de la educación en Chiapas, destacó la importancia de que intervengan y sean tomados en cuenta nuevamente en el ámbito educativo, para incidir en las nuevas generaciones.

Manifestó la disposición de la universidad para colaborar con todos, por lo que intelectuales como los Doctores Honoris Causa por la unicach, Javier Espinosa Mandujano y Eduardo Robledo Rincón, respondieron positivamente a la propuesta y se comprometieron a estar más cerca de esta casa de estudios.

En la concurrida reunión de personajes que han intervenido en la gestión cultural en Chiapas desde que esta se gestaba, a través de instancias como el antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (Icach), se rememoró aquella época, pero también se habló del futuro.

“La educación en México y en esta universidad, en particular, está en un momento muy importante; ha crecido y es momento de madurar lo que es su origen y destino: las artes, trabajar con las actuales generaciones”, planteó Solórzano Marcial.

Rodeado también de los principales directivos de la universidad, el rector consideró que así como la parte de las ciencias se ha desarrollado, es oportuno recuperar el humanismo en las escuelas.

Mencionó que como parte de la academia están convencidos de que cualquier persona que tenga acercamiento a la sensibilidad de las artes va a ser un mejor ser humano, por eso la educación debe adoptar ese enfoque.

Calificó de oportuno aprovechar la experiencia de “todos nuestros maestros que pueden aportar para la universidad, para refundar la universidad”, que ya cuenta con infraestructura, equipo, instalaciones y docentes.