Pronostican merma en la producción de café para este año

Para este año -de acuerdo a los productores- se estima una disminución de al menos 20 % en la cosecha de café respecto al ciclo agrícola anterior; factores como el cambio climático, con temporadas con mucha lluvias y la inflación, son algunas de las causas.

Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, comentó que la cosecha inició en las diferentes regiones cafetaleras desde finales de octubre, como en el Soconusco y Costa, y para este mes ya están enfocados en la venta del grano.

Empresas nacionales y trasnacionales, e incluso los “coyotes” ya están en la compra del grano, como ocurre al final de cada año agrícola, el cual termina desde octubre hasta enero, y como en la Sierra, que incluye municipios como Motozintla, Jaltenango, Ocosingo y otros.

En esas ciudades están iniciando su corte en las últimas semanas, ya que por las condiciones geográficas y del clima comienzan después, extendiéndose hasta marzo.

Producción

Indicó que sí habrá suficiente café para cubrir la demanda tanto local como para exportación, pero es una realidad que no en los volúmenes que el año anterior.

Añadió que un problema con el que están lidiando los productores es la mano de obra, porque la mayor parte de las personas que laboran en el corte provienen de Guatemala y piden un pago similar al del año pasado.

Enfatizó que el ciclo pasado fue muy bueno para los productores porque los volúmenes fueron altos, sumándole que el precio del quintal se llegó a cotizar en la bolsa hasta en más de cinco mil pesos mexicanos.

Para el último ciclo la producción bajó y el precio igual; en la Bolsa de Valores se está cotizando a un promedio de dos mil 700 pesos, alrededor del 40 % menos, por lo que no todos tienen los recursos para pagar mano de obra.

El dirigente señaló que una dificultad que tuvieron a lo largo del año pasado fue los altos costos de los fertilizantes, que si bien se quedaron estables, continúan representando un fuerte gasto debido a que superan los mil pesos.

Afortunadamente el Gobierno Federal apoyó con este insumo a miles de productores de café, a quienes les entregaron de forma gratuita seis bolsas de Dap y Urea.