Uno de los problemas más graves que se viven hoy día es el acceso al agua, focalizado en zonas como el Centro y Norte del país, generado por largas sequías; si no se fortalecen las acciones para cuidar este recurso, comenzarán a vivirse problemas más graves.
Lo anterior lo manifestó el director de la Red Internacional para Estudios de la Paz y el Desarrollo Sostenible, Israel Herrera, enfatizando que este panorama se está viviendo en varias partes del mundo, no es exclusivo de México, por lo que debería existir mayor colaboración entre países.
“Vimos cómo el año pasado Monterrey se quedó sin agua, varios ríos se secaron, anteriormente había sido Sudáfrica; en Yucatán también ya hay problemas y en el sureste, porque empresas refresqueras y cerveceras se han instalado en la región causando situaciones de cuidado”, expresó.
Prefieren refrescos que agua
Refirió que el consumo de refrescos en Chiapas es muy alto, al igual que en otros estados, prácticamente se está sustituyendo el consumo de agua por refrescos embotellados. “Se invierte más en producir cerveza que en cuidar el agua, por lo que se debe hacer una reversión”.
Las quemas, incendios, sequías, falta de agua potable, derivan de que no se le da la importancia que debería. Por ejemplo, pensamos que en Chiapas hay mucha agua pero la realidad es que solo en algunas zonas, en otras el recurso ya no es tan abundante porque los ciclos de lluvias han cambiado.
Enfatizó que se debe dar prioridad a proyectos, investigaciones y a las personas que trabajan temas relacionados al medio ambiente, darlos a conocer y escucharlos. Hay un sinfín de propuestas para combatir el cambio climático, pero se requiere de voluntad política en cada país para implementarlas.
Por ejemplo, se pudiera dejar de dar concesiones a empresas que explotan grandes cantidades de agua u otros recursos, o que se instalen en zonas que no representen un riesgo y que compensen su impacto, “se requieren empleos, sí, pero se necesita tener otros enfoques para garantizar el futuro”.