La mala calidad del aire que prevalece en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez desde hace algunos días, puede causar algunos síntomas como conjuntivitis e irritación de garganta y de nariz. Los médicos recomiendan no automedicarse, acudir con su doctor de cabecera para un diagnóstico oportuno y medicación correcta.
Abraham Velázquez, médico general, comentó que la automedicación en caso de alguno de estos síntomas puede resultar contraproducente para la salud, porque puede tratarse de algo leve y si se ingiere un medicamento inadecuado podría exacerbar el síntoma y causar una crisis mayor.
Indicó que niños, adultos mayores y, principalmente personas que padecen una enfermedad respiratoria crónica como asma o bronquitis, deben protegerse más ante la mala calidad del aire que prevalece, según el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado.
Las recomendaciones son evitar hacer ejercicio de moderado a intenso al aire libre, los paseos al aire libre, mantenerse bien hidratado durante todo el día, consumir alimentos saludables y frutas de temporada; como medida adicional, para ayudar a disminuir la contaminación, utilizar lo menos posible el automóvil.
“Es necesario si soy persona vulnerable resguardarse lo más posible en casa o dentro del trabajo, y usar cubrebocas al salir a la calle para evitar que las partículas que están suspendidas en el aire puedan entrar fácilmente a las vías respiratorias”.
Reiteró que en momentos de contingencia por mala calidad del aire, se exacerban más las enfermedades de vías respiratorias altas y bajas. En caso de síntomas lo mejor es ir con el médico, no ingerir nada por cuenta propia, mucho menos antibióticos.
Es probable que los síntomas provocados por esta situación no requieren medicamentos fuertes como antibióticos, por eso es indispensable acudir al médico para que él mismo lo analice, de lo contrario se puede afectar más la salud.
Insistió en tomar las recomendaciones debidas, ayudar utilizando el coche lo menos posible, reportar cualquier incendio y, sobre todo, estar pendiente del reporte de la calidad del aire por los medios de comunicación fiables.