Firman convenio “Salud Intercultural para el Bienestar”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Ixchel-Acompañamiento en Salud, firmaron un convenio de colaboración para que en los hospitales se cuenta con un intérprete de lenguas originarias, que permita atender a personas que solo hablan su lengua materna de forma oportuna y eficiente.

Fermín Robles Gil, cofundador y representante legal de la Organización Ixchel-Acompañamiento en Salud, indicó que son muchos los casos que se han dado de personas que llegan y no hablan español, por lo que no pueden explicar qué les pasó y sus síntomas.

La organización busca que todas las personas de los pueblos originarios puedan ser atendidas en cualquier hospital público de forma oportuna y eficaz, sin necesidad de tener que hablar español y con la presencia de un intérprete.

En varias ocasiones se ha propuesto que existan intérpretes de lenguas originarias en los hospitales y también se destinan recursos para ello, pero solamente se dan por unos meses y después se van, así que los recursos son usados para otra cosa.

Desde Ixchel han podido aportar con la participación de 21 intérpretes que están trabajando en seis hospitales. Al inicio se encontraron ciertas actitudes de resistencia entre médicos y enfermeros, pero se han logrado adaptar.

Los médicos reportan que ahora pueden hacer mejores diagnósticos, pues la atención es mejor, los pacientes siguen al pie de la letra sus tratamientos porque ya tienen clara la información, además de que se han reducido las quejas y altas voluntarias.

Por otra parte, enfermeras y enfermeros del Seguro Social tuvieron una convivencia en el marco del Día Internacional de la Enfermería, como reconocimiento a su labor diaria.

Beatriz Martínez Rodríguez, supervisora de Enfermería Delegación Soconusco, refirió que son más de 11 mil enfermeras en el programa IMSS-Bienestar quienes representan más del 50 % de la institución, lo que refleja la importancia de este personal.

Sonia María Pascasio, secretaria general de la Sección 14 en Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), reconoció el trabajo que realizan todos los días en el cuidado de los pacientes.