A nivel nacional se tiene un estimado de más medio millón de sitios arqueológicos de diversas dimensiones que todavía no se han trabajado y analizado. Chiapas tiene un registro de dos a tres mil sitios registrados, de un universo de más de 30-50 mil que se estima pueden existir en todo el territorio.
Emiliano Gallaga Murrieta, coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que estos números reflejan que hace falta más arqueólogos en nuestro país, por eso constantemente dan difusión a esta carrera que se oferta desde hace varios años.
Indicó que hay una extensa oferta laboral para estos profesionales. Hoy día al menos el 80 % de los egresados de la licenciatura están trabajando en la zona que recorrerá el Tren Maya, bajo la normativa de que toda construcción de esa índole necesita de un permiso de no destrucción de patrimonio arqueológico y cultural, que dictaminan los arqueólogos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la institución que abarca todo el escenario de estudios arqueológicos en el país; tiene contratados poco más de 700 investigadores, de los cuales al menos 400 son arqueólogos.
Esa cifra de arqueólogos para las dimensiones de nuestro país no son muchos, además que muchos están concentrados en determinados puntos, como la Ciudad de México y Mérida, mientras que muchas zonas cuentan con pocos profesionales, como Chiapas.
Ante los pocos profesionales mexicanos, la labor de investigación es complementada por extranjeros desde hace décadas; afortunadamente hoy día existen más instituciones y más escuelas que fomentan esta área para rellenar esos vacíos.
Mencionó que están próximos a cerrar la convocatoria de nuevo ingreso el 30 de mayo. Los interesados pueden consultar la página admisión.unicach.mx. El costo de la ficha para el examen de admisión es de 400 pesos.
La escuela busca que los egresados sean capaces de contribuir en proyectos en cualquier parte de México y del mundo, dandole difusión a sus hallazgos.