XXVll Concurso Estatal del Ámbar superó expectativas

XXVll Concurso Estatal del Ámbar superó expectativasAgradecen al gobernador por su apoyo constante a la artesanía local. Carlos López / CP

En el marco de la ceremonia de premiación del XXVII Concurso Estatal del Ámbar 2025, la titular del Instituto Casa de las Artesanías, Marisol Urbina Matus, expuso que esta edición superó todas las expectativas.

En el evento encabezado por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, artesanos e invitados especiales, reconoció a las nuevas generaciones dedicadas al trabajo con esta resina fósil, símbolo de la identidad chiapaneca.

Superan meta

En esta edición se contó con 74 participantes (63 adultos y 11 infantes), rebasando la meta de 65 piezas. Agradeció a los concursantes por su dedicación y por elevar el nombre de Chiapas con creaciones de “belleza admirable y valor extraordinario”.

Como novedad, mencionó, en esta convocatoria se implementó un mecanismo de transparencia para verificar la autoría de las piezas, lo que generó confianza y permitió el regreso de maestros artesanos que habían dejado de participar en años anteriores.

Además, se incrementó la bolsa de premios, originalmente de 350 mil 100 pesos, para incluir dos menciones honoríficas en la categoría infantil, con el objetivo de fomentar la participación de las nuevas generaciones.

Exhibiciones

Todas las obras están siendo exhibidas en el Museo de las Artesanías y estarán disponibles para su venta, reconociendo así el talento y esfuerzo de los creadores.

Urbina Matus enfatizó la dificultad que enfrentó el jurado para elegir a los ganadores debido a la alta calidad y originalidad de las piezas, calificando el evento como “un concurso para artistas”.

Finalmente, agradeció al gobernador Ramírez Aguilar por su apoyo constante a la artesanía local y felicitó a los ganadores y participantes, reafirmando que el concurso “es de y para los artesanos”, quienes consolidan al ámbar chiapaneco como uno de los más apreciados de México y el mundo.

En este escenario, Rosel González Montoya fue el ganador en la categoría “Grandes Maestros” con su obra Ch’ulel.