Derivado de la búsqueda intencionada de enfermos en el municipio de Mapastepec, son dos las personas detectadas con miasis por gusano barrenador de ganado (GBG); se trata de dos mayores de edad, uno ya fue trasladado a Ciudad Salud y la otra persona permananece internada en el hospital del IMSS Bienestar.
La regidora Frida Viridiana Coutiño Jiménez, confirmó los dos casos y lanzó la alerta preventiva ante el riesgo de que se presenten más infectados.
Primeros casos
En el ejido Altamira 2, se detectaron a las dos personas enfermas, por lo que se mantienen activos los protocolos de salud con la intervención del Programa de Prevención y Control de Zoonosis y la Jurisdicción Sanitaria VII.
Señaló que se están tomando acciones para evitar la propagación del parásito y proteger la salud pública, brindando los cuidados intensivos.
Con estos serían cuatro los casos de miasis en la región del Soconusco, uno en Acacoyagua, otro en Tuzantán y dos en Mapastepec.
Casos en ganado aumentan
El director de Fomento Agropecuario de Mapastepec, José Manuel Muria Ponce, explicó que también se han detectado casos de GBG en equinos, borregos y perros, por lo que hizo un llamado a las autoridades del sector a incrementar las medidas de control y prevención.
Explicó que en el municipio se han registrado unos cien casos, por lo que pidió a los ganaderos tomar conciencia para que en cuanto detecten esos casos sean reportados.