Zafarrancho entre boleros y ambulantes

Zafarrancho entre boleros y ambulantes

Pese a que continuamente se han realizado operativos para “barrer” con los vendedores ambulantes del centro de Tuxtla Gutiérrez, a estos parece no importarles y no respetan a las autoridades. Este lunes se dio un enfrentamiento entre boleros y vendedores irregulares.

En los últimos días no solamente se les ha observado abarrotar las aceras del centro de la capital, sino que ya acapararon parte del parque central y los espacios frente a la catedral de San Marcos.

Muchos venden ropa o accesorios, pero la “novedad” ante la pandemia por Covid-19 es la venta de cubrebocas de tela y esponja ante la situación que impera en Chiapas, ya que actualmente regresó al semáforo rojo.

Y aunque se hace hincapié en el uso de las mascarillas, las mejores opciones son KN-95 y las quirúrgicas, ya que de otro material no tiene la protección requerida.

Otra de las problemáticas son las personas que se drogan en el pleno corazón de la ciudad: se les puede ubicar rápidamente bajo los árboles del zócalo o en las bancas del atrio de la iglesia del centro de la ciudad, lo cual representa un grave riesgo para los transeúntes, ya que su comportamiento errático provocado por los efectos de las drogas ha hecho que a más de uno hayan querido intentar agredir.

Zafarrancho

En cuanto al enfrentamiento que ocurrió ayer, donde se enfrentaron a golpes un grupo de boleros y ambulantes; a estos últimos se les señaló de estar fumando y drogándose en la vía pública, y por ello sostuvieron un zafarrancho, donde finalmente policías intervinieron pero no hubo detenidos.

Los “boleritos” de zapatos denunciaron que el grupo de vendedores ambulantes los ha tenido bajo amenaza.

Ante esta situación, demandaron mayor seguridad en esta área, no solamente para inhibir el comercio informal, sino para que los vendedores que estén “metiéndose estupefacientes” no agredan a las personas que acuden al centro de la capital a hacer sus compras.