Zafarrancho entre transportes foráneos por disputa de rutas

Se desarrolló todo un zafarrancho entre choferes de cooperativas del transporte público que cubren rutas en la zona media y alta de Tapachula, en el que también intervinieron los usuarios de una de las unidades a la que le habrían cerrado el paso para asegurarla y entregarla a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

En la disputa por estos derechos una menor habría resultado presuntamente lesionada, lo que dio lugar a agresiones contra el conductor que cerró el paso a la unidad que pretendían detener. 

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer viernes, cuando unidades pertenecientes a la cooperativa Chicharras le cerraron el paso a una unidad de la cooperativa Ámbar de Chiapas, esto sobre la 8.ª avenida Norte, a la altura del Club Campestre, justo donde inicia la carretera hacia El Edén; en ese acto se generó el percance vehicular y empezaron los problemas entre el chofer presuntamente agredido y el que le cerró el paso con el apoyo de otras dos unidades de Chicharras. 

Entre discusiones y señalamientos, los choferes de las unidades de la cooperativa Chicharras, que detuvieron a una unidad color blanca con franjas verdes y placas de servicio público 404-158-B, le señalaron al conductor que se encontraba fuera de ruta. Ante esto los ánimos se encendieron y empezaron los empujones. 

Invasión de ruta

El señalamiento de los directivos de la cooperativa Chicharras expone que la unidad tiene estipulada la ruta Tapachula-El Águila, pero que había invadido la ruta y afectaba a sus intereses, sin que el delegado de Movilidad y Transportes, Miguel Agustín Galdámez Culebro, atendiera la situación que aconteció, por lo que han realizado plantones y exigencias por esta y otras irregularidades del funcionario. 

El problema se agravó cuando los pasajeros (habitantes de la comunidad 5 de Mayo) reclamaron al chofer que interceptó la unidad, porque había una menor lastimada; estos retuvieron al chofer, que opuso resistencia, y terminó con golpes en diversas partes del cuerpo. Finalmente lo retuvieron y lo entregaron a la policía, que tiempo después llegó al lugar. 

El saldo final fue la detención de un chofer y cuatro unidades del servicio público de pasaje detenidas, de las cuales tres son de la cooperativa Chicharras y una de Ámbar Chiapas.