Para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas funcione y tenga un impacto positivo en la entidad se requiere invertir en infraestructura, capacitación del personal, pero sobre todo abatir la corrupción, afirmó Jonathan Hernández Roque, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas.
Hernández Roque explicó que en Chiapas, no se puede comenzar a trabajar en Puerto Chiapas como una Zona Económica Especial debido a diversas variables: el 80 por ciento de los empleos los genera el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, el 65 por ciento de los empleos que genera la iniciativa privada son del sector servicios, los sueldos promedios mensuales son de 5 mil pesos y Chiapas es de los estados del país con mayor rezago educativo.
Hernández Roque mencionó que para que el alcance de una Zona Económica Especial sea amplio debe contar con tres aspectos importantes: un entorno aduanero libre de aranceles e impuestos, inversión en materia de infraestructura e incentivos fiscales.
En este rubro, uno de los retos por afrontar es que los procesos operativos de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en los que participarían dependencias, sean evaluadas y supervisadas de manera constante por organismos ciudadanos para evitar la corrupción.
Hay desafíos que se deben sobrepasar para poder trabajar al Puerto Chiapas como una Zona Económica Especial; estos desafíos desembocan en la falta de recurso humano capacitado, la falta de infraestructura y la falta coordinación en los tres niveles de Gobierno.
Mientras no se cuente con la infraestructura adecuada, el personal capacitado y las operaciones libres de corrupción, la Zona Económica Especial de Chiapas no va a funcionar, por eso se necesita un acercamiento con los Colegios, Asociaciones Civiles, Universidades y Gobierno.
Finalmente, Hernández Roque mencionó que la Zona Económica Especial en Chiapas, en particular la del Puerto Chiapas, debe reactivar la productividad local, fomentar el empleo de valor agregado y sostenible, ofrecer salarios competitivos, otorgar capacitación e innovación constante e incluir a los profesionistas locales en los puestos de medio y alto nivel de las empresas.












