ZEE, detonante económico a corto, mediano y largo plazo

ZEE, detonante económico a corto, mediano y largo plazo

Funcionarios y empresarios coincidieron en que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas será un detonante económico para la entidad a corto, mediano y largo plazo.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas (CCE), David Zamora Rincón, la iniciativa privada local tendrá que vincularse a los procesos productivos que realizarán las grandes industrias.

Consideró estratégicas las inversiones en materia de vías de comunicación terrestre y de interconexión marítima, aérea, y ferroviaria, así como la que se habrá de realizar en las nuevas tecnologías y de red eléctrica que se necesitarán en la ZEE-Puerto Chiapas.

Dijo que es esencial garantizar la paz social y certidumbre jurídica para toda aquella industria que se instalará en la primera Zona Económica Especial (ZEE) del país, la cual estará en el municipio de Tapachula.

“Es un tema que los inversionistas extranjeros toman mucho en consideración y la certidumbre jurídica, es decir que todos los actos legales que hagamos estén debidamente respaldados como el relacionado al registro público de la propiedad”, aseveró.

Agregó que no hay que crear falsas expectativas en el tema de la creación de empleos, pues todo ello dependerá del tipo de industrias que se instalarán.

“Esto va ligado al tipo de industria que se coloque. Hoy tenemos una competencia que no habíamos tenido en la mano de obra, que es la robotización de los productos para el ensamblaje”, sostuvo.

Agregó que muchas industrias no son de mano de obra extensiva, sino que están especializadas en la exportación de productos y de bienes, de ahí que se deberá preparar a la población para generar mano de obra especializada.

En ese tenor, las secretarías de Hacienda y Economía juegan un papel muy importante en cuanto a conocer cuál será el perfil de las primeras empresas que habrán de instalarse en la Zona Económica Especial.

Congreso

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que las ZEE son importantes para el crecimiento económico de la entidad.

“Se estimula la condonación de impuestos federales, estatales y municipales y sobre todo que se dará una mejor calidad de vida para los chiapanecos de la zona”, explicó.

Mencionó que Chiapas es el segundo estado que ya cuenta con una Ley Estatal de Zonas Económicas; ya se firmaron las cartas de intención del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tapachula, por lo que existe un avance considerable.

Chiapas será así, en el detone durante el último año de gestión del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que se espera todo el apoyo con recursos de la Federación para la Zona Económica Especial, consideró Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, coordinador y secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Económico en Chiapas.

“Es un programa que va creciendo y va detonando día con día, un proyecto del Gobierno de la República que se verá reflejado en un año o año y medio con la construcción de las industrias”, señaló.

Finalmente agregó que el Fofoe mantiene un diálogo permanente con los representantes de las cámaras de comercio locales para que en su momento puedan ellos también ofrecer servicios a estos grandes emporios industriales.