zHuelga legislativa?

"Porfirio Munoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, exhortó a sus correligionarios a definir la ""huelga legislativa"" con que se proponen impedir posibles propuestas de reforma al sector energético nacional.

En lo que podría ser un raro despliegue de realismo político en el actual discurso de los grupos de izquierda, Munoz Ledo advirtió a los integrantes de la coalición que como pasó en el caso de su acuerdo para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón, ""del plato a la boca se cae la sopa"".

Tal vez sería importante que las fuerzas de izquierda del país recordaran que contra su opinión hay un gobierno constituido y en ejercicio, que si bien son uno de los sectores más importantes de la nación constituyen hoy por hoy alrededor de una tercera parte de la preferencia política y que su participación aumenta o ha aumentado en la medida que su actuación política ha sido mayor.

Y no es a través de ""huelgas legislativas"" como lo han logrado. Tal vez la idea de abstenerse de participar en un debate de la importancia que tendrá la eventual propuesta de reforma energética sea atractiva como cortina de humo o como factor de unidad frente a las actuales y crecientes divisiones internas en el PRD.

Pero la abstención no se vale, y menos en este caso. México y los mexicanos merecen que todos sus representantes realicen un debate pleno y abierto en torno de la conveniencia o no de una reforma petrolera y su futuro energético.

El debate sobre el futuro del país necesita una oposición que participe activamente, de manera razonada y sólida, no que simple y cómodamente se abstenga, pero eso sí, meta ruido y emita lemas. (El Universal).

"