Zona norte y selva cierran sus accesos

Zona norte y selva cierran sus accesos

Ante el temor de la propagación del coronavirus en la zona Norte y Selva del estado de Chiapas, autoridades comunitarias determinaron el cierre de sus accesos a personas ajenas a las comunidades.

Palenque, Salto de Agua, Catazajá, Ocosingo, Yajalón, Tumbalá, Tila y otros municipios, han determinado el cierre de sus accesos. La medida incluye a los propios habitantes de las comunidades, que solo saldrán por situaciones emergentes y alimentarias.

Además, no aceptarán a ningún foráneo como son, los vende frituras, los que suministran bebidas embotelladas, incluso empresas como la CFE y otros, que podrían ser multados por métodos de usos y costumbres si omiten estos ordenamientos.

Ríos, arroyos y otros sitios conocidos como centros ecoturísticos han sido cerrados de la misma forma para evitar el ingreso de personas y de turistas que pretendan llegar hasta allí, mientras que en otras comunidades los acuerdos son más duros, pues no permiten salir ni entrar a su propia gente, situación que empieza a generar descontento en el interior de las comunidades como el caso de San Miguel y Jerusalén en Salto de Agua.

Los últimos casos detectados de COVID-19 en Salto de Agua, Tumbalá y Ocosingo (La comunidad Francisco León), este último ubicado en la zona carretera fronteriza del sur Palenque-Benemérito, ha provocado que las medidas en las comunidades sean más estrictas.

Por ejemplo, la madrugada del lunes en el ejido San Antonio las Delicias (Pamala), del municipio de Ocosingo, habitantes acordaron impedir el ingreso de personas que no sean habitantes de las comunidades a fin de evitar posibles contagios de coronavirus.

En una reunión realizada a las cinco y media de la mañana determinaron impedir el ingreso a desconocidos a fin de poder cuidar de la salud de los habitantes.

Además pactaron que personas que están trabajando en otros estados y regresen por la contingencia, tampoco tendrán acceso a esta comunidad ya que se ha demostrado que muchos de los contagios se han dado con el ingreso de visitantes o regreso de parientes que trabajan en estados fronterizos.

Lo anterior se dio por acuerdo general de los habitantes; además de que acordaron que habrán puntos de revisión en las entradas para evitar la propagación del Covid-19.

“Sin duda es lo mejor para nuestra comunidad”, argumentó el comisariado ejidal.