En la zona del volcán Tacaná, entre los límites de Guatemala y México, los termómetros han alcanzado hasta cero grados centígrados y algunas áreas se han cubierto de nieve, por lo que autoridades de Protección Civil y de la Biosfera del Volcán alertan a deportistas que durante esta temporada realizan turismo de montaña, a tomar precauciones y evitar accidentes. Afortunadamente los dos incidentes que han ocurrido fueron atendidos por eficiencia y prontitud, señalaron.
El volcán Tacaná, que en el vocablo mam significa “Casa de fuego”, tiene una altura de 4092 metros sobre el nivel del mar, es el octavo pico más alto de México y el segundo de Guatemala; con la entrada de frentes fríos hay un marcado descenso de temperatura en la parte serrana, lo que pudiera representar un riesgo para los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan para escalarlo durante la temporada de fin de año.
El director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, afirmó que en días recientes se han registrado temperaturas que oscilan entre uno y cero grados centígrados, que son condiciones poco comunes que encontrarán las personas durante el ascenso a la montaña más alta de la frontera sur de México.












