Las zonas arqueológicas del estado se encuentran abiertas al público y pueden ser visitadas sin restricción alguna: el conflicto suscitado hace unos meses por el tema de inseguridad quedó atrás.

Sismondi Esparza Flores, empresario touroperador, dio a conocer que en el caso de Yaxchilán no estuvo cerrado por un tema de seguridad, sino que se trató de un conflicto en la comunidad de Frontera Corozal en el que se bloqueó el camino.

Sin conflictos

Sin embargo, en estos momentos se puede ingresar sin problema alguno, al igual que otros lugares que son bastantes concurridos en la entidad.

Agregó que también la zona del Lagartero se encuentra abierta; no obstante, ante los conflictos que aquejan la zona no es recomendable ingresar, para evitar cualquier situación de riesgo.

Añadió que la zona arqueológica de Toniná también tenía un conflicto con el predio perteneciente a un particular, aunque sí puede accederse al Museo de Sitio, caminando por una vereda se puede observar alguno de los edificios.

“La realidad es que algunos turistas han aceptado, otros no lo han hecho, ese paseo es una opción aunque, no es lo mejor que podamos ofrecerles”, manifestó.

Pese a ello, el resto de las zonas arqueológicas se pueden visitar sin restricciones, es una atracción que sigue teniendo una importante demanda.

Los empresarios de Chiapas están a la expectativa respecto a las visitas que puedan arribar en las próximas vacaciones de verano.

“Seguimos realizando las promociones del estado en diferentes partes del país, no bajamos la guardia”, expresó.