Zonas de riesgo están plenamente identificadas

Es importante que las personas que transiten por estos lugares vean o identifiquen plenamente las áreas de riesgo. Diego Pérez / CP
Es importante que las personas que transiten por estos lugares vean o identifiquen plenamente las áreas de riesgo. Diego Pérez / CP

En Tuxtla Gutiérrez se encuentran plenamente identificadas 24 zonas de riesgo, a las cuales se les presta especial atención durante la temporada de lluvias, por lo que pueden estar rotuladas con una barda, una lona o un espectacular de manera visible.

Al respecto, el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, comentó que es importante que las personas que transiten por estos lugares vean o identifiquen plenamente las áreas de riesgo.

Algunos ejemplos que el secretario mencionó, fue el cruce de la calle Flores Magón y el libramiento Norte, a la altura de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

En ese lugar tras una lluvia de 23 o 30 milímetros se comenzó a inundar porque la gente de las partes más altas del arroyo Bambú acostumbraba a tirar escombros, aunque esto ya se resolvió a través de un trabajo de limpieza y desazolve, acciones que permitieron que en la última lluvia no se registraran mayores afectaciones.

Mancilla Velázquez también destacó que otra de las zonas de riesgo está en la parte del fraccionamiento La Ilusión, detrás de la Universidad Salazar Narváez, donde se unen los escurrimientos que están en la parte alta debido a una estrangulación que se hizo al arroyo por una construcción de la escuela.

Otra de las zonas se ubican en la colonia Paseos del Bosque, específicamente en la calle Señor del Pozo; ahí es un área muy vulnerable pues es parte del arroyo Cerro Hueco, por lo cual los escurrimientos llegan a dar a un puente en la parte más baja.

Hace dos años tuvieron problemas con un taxi que trató de cruzar un tirante de agua y fue arrastrado por la corriente.

El secretario reconoció el trabajo con los Comités de Protección Civil, porque han hecho una labor extraordinaria debido a que son quienes ayudan si en algún momento se presenta una situación de emergencia.

Asimismo, son quienes realizan las evacuaciones, concientización y trabajos de limpieza para la reducción de riesgos, incluyendo parques, calles e incluso arroyos.

Comentó que los Comités no son únicamente para reportar una situación o una queja, sino que coadyuvan para la reducción de riesgos, incluyendo la capacitación en primeros auxilios o evacuación, así como búsqueda y rescate.