Zonas indígenas atendidas ante la epidemia
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que se están fortaleciendo los servicios de salud en la región de Los Altos. Cortesía

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que de las zonas más visitadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y por él mismo, para fortalecer los servicios de salud, ha sido la región de Los Altos; donde han entregado ambulancias, medicamentos, equipos médicos, infraestructura y todo lo necesario, y que antes no tenían.

Dijo que en días pasados recorrieron la región, específicamente San Cristóbal de Las Casas, para supervisar lo que será la Clínica Alterna de Cuidados Respiratorios, para todo el distrito de Salud, que se prevé sea abierta este lunes próximo, esto para atender los casos de coronavirus (Covid-19) que se presenten.

Señaló que todas las personas son susceptibles de contraer la enfermedad, sin ventajas o desventajas, con la única diferencia de que a algunos les pegará más fuerte en su organismo si inmunológicamente no están fuertes.

Sin embargo, indicó que en las medidas de prevención los pueblos originarios sí tienen una ventaja, sobre todo aquellos que se rigen por usos y costumbres, porque eso les permite a los presidentes tomar medidas en sus municipios para evitar la propagación del virus.

Es decir, las autoridades municipales instalan filtros sanitarios para la prevención en los accesos de las ciudades y adoptan otras medidas, basados en los principios de usos y costumbres, por lo que la población suele cumplir con esas normas, evitando así la dispersión.

Mencionó que esto toma especial relevancia, ya que como anteriormente no existía justicia social en estas zonas, desafortunadamente muchos menores de edad están por debajo de su peso ideal, es decir, con desnutrición, lo que representa una fuerte desventaja para ser afectados de forma más severa por el coronavirus.

Recordó que desde que empezaron a implementar las medidas de prevención ante el registro de los primeros casos de coronavirus en el país, se distribuyeron trípticos en cada lengua originaria que se habla actualmente en el estado, con información detallada sobre la epidemia.

Además, se lanzaron videos informativos, spots de radio y se aprovecharon diversos medios para difundir las medidas de prevención en todo el estado, sin hacer ninguna distinción, porque el virus puede darse en cualquier parte y afectar a cualquier persona.