ZooMAT, lugar para ver las especies nativas

Si en este periodo de vacaciones las playas, albercas o balnearios no están dentro de tu plan de esparcimiento, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, ubicado en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, de un clima más agradable y de 170 especies que son nativas de la entidad.

En un recorrido de aproximadamente 2.5 kilómetros de largo, podrás observar junto a tu familia un aproximado de mil 400 animales. El espacio se encuentra en medio de la reserva El Zapotal, que abarca unas 111 hectáreas.

Atracciones

Aunque todas las especies tienen un valor fundamental dentro del equilibrio, existen algunas que tienen mayor interés hacia la población y destacan el emblemático jaguar o el puma. También se pueden observar los tapires, monos (araña y saraguato), además de serpientes, quetzales y hasta 14 especies de loros, sin olvidar los reptiles o tucanes.

Si quieres acudir al lugar, toma en cuenta que funciona de martes a domingo, en un horario que va de las 9:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas. El ingreso tiene un costo de 35 pesos para personas adultas y 25 para niñas y niños.

Si mides menos de un metro y eres menor de edad, tu entrada es gratis. Para adultos mayores, estudiantes o maestros el cobro será de 25 pesos, previa presentación con credencial vigente que lo avale.

Consideraciones

Algunas observaciones que debes considerar, es que los lunes permanece cerrado por mantenimiento; si prefieres un recorrido nocturno, puedes mandar un mensaje al 961-102-0964. Se recomienda a las familias llevar agua y evitar los plásticos de un solo uso. No se permite el ingreso de mascotas.

Además de ser un espacio con exhibición de la flora y fauna local, en el zoológico también se llevan a cabo trabajos de investigación, programas de reproducción y hasta educación ambiental.

Es importante que en tu siguiente visita tomes en cuenta que los días martes está prohibido ingresar con plásticos de un solo uso, medida que busca reducir la contaminación al interior del ZooMAT.

Los sábados y domingos en cambio, se pueden aprovechar para la preservación y conservación de la flora y fauna del estado, todo esto a través de los talleres que se realizan entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.

Manejo de especies

El cuidado que tienen los animales, desde la parte nutricional hasta los sitios en los que se encuentran, ha permitido que gocen de una buena salud y amplía el tiempo de vida que incluso tendrían en el hábitat natural.

Si vas al ZooMAT debes de saber que hay 29 especies de mamíferos que se traducen en 244 ejemplares, además de 621 animales de 63 especies de aves; están en todos los espacios de exhibición con los que cuenta el recinto.

De la fauna nativa de Chiapas, en libertad se puede disfrutar de las chachalacas, guaqueques (Dasyprocta mexicana), mono aullador, ardilla gris, hocofaisán, la pava o cojolita; a esto se suman 231 especies vertebrados terrestres.